Poco basta para emocionarse. Un sostenido aplauso y el reconocimiento a un gesto.
Eso es lo que acaba de suceder en Uruguay, más precisamente en el Congreso, en una jornada histórica, pues coincidieron en la misma fecha dos adversarios políticos y ex Presidentes, como Pepe Mujica y Julio María Sanguinetti.
Todos los integrantes de la Cámara de pie aplaudiendo sendos discursos y un abrazo que se viraliza como un ejemplo a seguir.
El Senado de pie despide a Mujica que se abraza con Sanguinetti pic.twitter.com/5CqKyY3PNc
— Diego Cayota (@DiegoCayota) October 20, 2020
Mujica, en su último discurso vertió conceptos como:
«Me voy porque me esta echando la pandemia. Ser senador es hablar con gente y andar por todos lados. Estoy amenazado por todos lados: por la vejez y por mi enfermedad inmunológica crónica».
«Si mañana hay una vacuna (contra el COVID-19), no me puedo vacunar»
«En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio. Aprendí una dura lección que me puso la vida. El odio termina estupidizando»
«La biología impone cambios pero también tiene que haber actitud de cambio de dar oportunidad a nuevas generaciones y ayudar a construir el porvenir. Por eso ha pasado de todo en la vida, estar 6 meses atado con alambre con las manos en la espalda, irme de cuerpo por estar en un camión, estar dos años sin que me llevaban a bañarme y tener que bañarme con una taza. He pasado de todo, pero no le tengo odio a nadie y le quiero transmitir a los jóvenes que triunfar en la vida no es ganar sino levantarse cada vez que uno cae»
Por su parte Sanguinetti manifestó:
«En estos meses, pese a las interrupciones de la pandemia, la he pasado bien. Mantuvimos un clima de respeto»
El expresidente aclaró que siente «un enorme deber» hacia su partido y subrayó que «los partidos políticos son los que encausan, vertebran y articulan y eso es fundamental».
Desde todos los sectores políticos fueron elogiados ambos hombres, Sanguinetti de 85 años y Mujica de 84 por su dedicación, por su trayectoria y por su forma de despedirse.