1 2 3 4 5

¿Puede volverse a Fase 1? ¿Hay margen político para anunciar un parate total? ¿Hay concenso de los distintos sectores de la sociedad para volver a un panorama más restrictivo, más allá de los lineamientos políticos?

Son algunas de las preguntas que se hacen los analistas políticos y los asesores presidenciales, que están por estas horas detrás del armado del discurso que Alberto Fernandez dará luego de la reunión entre el gobernador de la provincia de Buenos AIres y el jefe de gobierno porteño.

Todos coinciden en que el trasporte público de pasajeros es lo que debe controlarse par evitar más contagios y evitar así que se sature en sólo semanas el sistema de salud por la demanda de camas. Algunos sostienen que debe volverse a Fase 1 y otros en que es necesario tener en cuenta las actividades que de a poco se permitió que vuelvan a funcionar porque también debe atenderse la cuestión económica de aquellos que intentan remontar una parálisis de su producción y venta.

El gobernador Kicillof viene manifestarndo por estos días la necesidad de no perder lo logrado, para lo cual busca el consenso de varios intendentes para llevar a cabo una dura restricción, donde sólo las actividades esenciales puedan trasladarse para cumplir con sus tareas. En algunos municipios de la provincia alertaron sobre la situación socioeconómica y la necesidad de atender dicha cuestión, además de cuidar a la población de los contagios. En tanto, todo dice que el Presidente Alberto Fernandez, hoy anunciaría medidas que llevaría a la sociedad a una Fase intermedia entre la 1 y la 2, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y que la misma sería por unos 15 días. Recordemos que la fase actual vence el próximo domingo 28, por lo que para aplanar la curva de contagios, se abarcaría la primera quincena del mes de julio.

A todo esto el Ministerio de Salud de la Nación informó esta mañana otros 8 fallecimientos, llevando el número de muertos por Coronavirus a 1124.