1 2 3 4 5

Esta noche el Presidente de la Nación anunció la extensión de la «cuarentena».

Basó la decisión en los resultados hasta aquí logrados. Valoró la acción de la ciudadanía, y remarcó que el logro ha sido de todas las personas que cumplieron con el aislamiento y de aquellos que trabajan para que la vida sea lo más cómoda posible para el resto.

Apelando a sus dotes de profesor, parado frente a una pizarra, fue mostrando los diferentes gráficos donde se ven los resultados de las acciones tomadas por el pueblo argentino en todo este tiempo. Además comparó la situación con países de la región como Chile y Brasil, como así también con la realidad que vive Italia y España.

A su vez remarcó que el principal beneficio que trajo la cuarentena fue que al comienzo por cada persona infectada, otra se contagiaba cada 3,3 días, y ahora esa duplicación de los contagios se da cada 10,3 días. Esto da como resultado que cuando el pico de contagios llegue, que indefectiblemente llegaría, «nos agarra preparados» para desde el sistema de salud asistir a todo el que lo necesite.

En otro orden, Alberto Fernandez tuvo unas palabras para los familiares de los fallecidos y manifestó que cada una de las vidas perdidas, «es un dolor que llevamos dentro»

Remarcó que ante el pedido de algunos gobernadores, podría darse en esta nueva etapa, la opción para algunos pueblos en donde no hay casos de infectados con el virus, de la libre circulación dentro de las márgenes de dicha jurisdicción, pero aclaró que se irá viendo caso por caso. Lo mismo comenzó a aplicarse en algunos barrios carenciados en los que ha sido hasta ahora difícil el control, y se ha permitido que sin salir de las manzanas que lo componen, pueda aislarse de la posibilidad de contagios.

En cuanto a la ampliación de las excepciones, manifestó que a partir de ahora se verá la posibilidad de que puedan abrir por ejemplo los talleres mecánicos y las gomerías, para atender las necesidades de los vehículos de aquellos que por sus labores deben estar en las calles, como así también un permiso especial para algunas personas con discapacidad que puedan ser acompañadas y salir para lograr un poco de «dispersión» a dar una vuelta en la cercanía de su domicilio.

Por último respondió preguntas de los periodistas presentes y aclaró que se debe tener en cuenta que «el virus no nos busca a nosotros» sino que saliendo «nosotros vamos en busca del virus», y que el 27 de abril, «volveremos a discutir».