Varios son los casos en los que algunas personas que regresan de viaje, luego no cumplen con el aislamiento obligatorio. Uno de los más conocidos, el del Personal Trainer que golpeó al empleado de seguridad de un edificio que lo instó a que no saliera.
A raíz de esta situación, el gobierno nacional dispuso la línea 134 para realizar las denuncias correspondientes, luego de lo cual se investigará caso por caso y se llevarán a cabo las acciones que correspondan.
Esto se da en el marco de la creación del Comando Unificado de Seguridad -conformado por Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Prefectura Naval- para prevenir y enfrentar la transmisión del Coronavirus en el territorio nacional. Entre otras funciones, tendrá la de ayudar a fortalecer los operativos de control de ingreso en las fronteras.
El cuerpo fue creado por el Ministerio de Seguridad encabezado por Sabina Frederic.
A través de la línea 134, el Comando dispondrá la recepción y canalización de las denuncias por el incumplimiento de la cuarentena obligatoria y concentrará toda la información referida a esas personas en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (Sifcop) de modo de articular, a nivel federal, para poder hacer un seguimiento de todo acto que incurra en delitos contra la salud pública.