El Día del Padre quedó opacado por el gran apagón que se produjo en Argentina y en países limítrofes. El servicio se fue restableciendo con el correr del día, y como era de esperar no faltaron las bromas en las redes sociales; las manifestaciones propias de una campaña electoral que tomará lo que sea para desprestigiar la acción del otro; las mega-coberturas periodísticas reflejando lo que sucedía en la calle; y las explicaciones de lo sucedido de parte del gobierno, a través de su Secretario de Energía Gustavo Lopetegui.
O mejor dicho, de lo que no se sabe que pasó. Claro, porque a esta altura de los acontecimientos, si bien la prioridad era volver a contar con la electricidad en todo el país, aún no se sabe qué es lo que sucedió.
El funcionario, en contacto con la prensa, en el día de hoy lunes, manifestó que «dentro de lo técnico, tenemos que saber por qué el sistema no actuó como actúa todos los días, porque fallas hay todos los días. Hay 0 posibilidad de que se repita, un evento como este no puede volver a repetirse»
Manifestó además que «en las próximas 72 horas las dos empresas tienen que suministrar el informe de lo que ocurrió hasta las 7.07 (cuando se produjo el corte de energía); con esa información, Cammesa va a realizar un estudio y en 15 días vamos a saber cuál fue la sucesión de acontecimientos que provocó el apagón«,
Hasta ahora se explicó que la interrupción del suministro se debió a una falla del sistema de transporte entre las plantas de Yacyretá y Salto Grande y que se produjo de manera automática, sin intervención humana. Que fue en un momento de baja demanda y de mucha energía. Se dijo que fallas ocurren siempre, pero que las «cajas negras» que las empresas tienen deberán suministrar la información correspondiente para llegar a la conclusión de por qué dichos inconvenientes no se aislaron.
Lo concreto es que se trató de una falla en el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SAID) la red de transporte de energía eléctrica que, desde 2006 conecta con líneas de alta tensión a las principales centrales eléctricas de la Argentina con los usuarios finales.
Lopetegui afirmó que en el caso de corresponder, se sancionará a los responsables del corte,