EL 2 de junio se conmemora el Día del Bombero Voluntario en Argentina, debido a que en esa fecha del año 1884 se creó la Sociedad italiana de bomberos voluntarios de La Boca, presidida por Tomas Liberti.
En esa oportunidad, y ante un incendio que se había provocado, Liberti convocó a un grupo de personas y sofocaron las llamas. Allí decidieron que por la características de las viviendas y la vulnerabilidad ante otros posibles incendios debían conformarse como Cuerpo de Bomberos, y así comenzaron.
El primer siniestro al que asistieron organizados como Bomberos Voluntarios fue el ocurrido en una fábrica de velas del barrio de Barracas, en el que se utilizaron dos bombas de vapor para apagar el fuego.
En la Argentina existen 900 cuerpos de bomberos con 43.000 efectivos que trabajan en 26 federaciones.
De más está destacar el valor, la entrega y el profesionalismo que estos hombres y mujeres poseen ante distintas acciones que deben llevar adelante. Con sus actividades laborales como cualquier persona, dedicando parte de su tiempo y en ocasiones dejando a sus propias familias para cuidar lo material y lo humano de una sociedad que los necesita y que en muchas oportunidades desde los Estados no se los asiste como corresponde.
Los Bomberos Voluntarios tienen su día, Para ellos nuestro reconocimiento y apoyo incondicional.
Feliz Día Bomberos y Gracias!!!