1 2 3 4 5

El juzgado de Faltas n° 2 de Berisso, recibió la denuncia de tres personas, las cuales manifestaron que perciben sus jubilaciones y pensiones en la firma Efectivo Sí (Compañía Financiera S.A.), la cual a partir de ahora los obliga a cobrar por cajero y no por caja. Por lo que se vienen realizando muchos trámites de activación de tarjetas para que los beneficiarios puedan operar sin inconvenientes.

Conforme esta situación, los jubilados y pensionados pasan más tiempo dentro del local de la empresa, ya sea realizando el trámite de activación del plástico o en sus «intentos» por operar con la máquina. Esto acarrea un perjuicio a muchas personas de la tercera edad, lo que motivó el reclamo en cuestión.

Consultada por el juzgado, la entidad respondió a través de su encargada, que desde la sucursal «no se los obliga ni se les impone a cobrar por cajero automático, sino que es un sistema optativo» y que en Efectivo Sí tienen «un proyecto que se está llevando a cabo llamado Educación Financiera, mediante el cual pretenden capacitar y educar a los jubilados que cobran los haberes mensuales en la sucursal de Berisso sobre el uso de las tarjetas de débito y los beneficios que conlleva ese uso de las tarjetas sobre descuentos en distintos comercios de la ciudad y que es por ello que los jubilados comenzaron a usar sus tarjetas de débito…»

Ante esto, el juzgado dispuso como medida a cumplimentarse en carácter de urgente, que consiste en «exhibir 10 (diez) carteles con medidas mínimas de 60 centímetros de largo por 40 centímetros de alto, de fácil lectura para las personas pertenecientes a la tercera edad, con el siguiente texto: USTED TIENE DERECHO A PERCIBIR SU JUBILACIÓN Y/O PENSIÓN POR VENTANILLA. NADIE PUEDE OBLIGARLO A USAR SOLAMENTE LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS». Dichos carteles deberán ser exhibidos tanto dentro del local como en el ingreso con caracteres destacados, claros y ampliamente visibles desde la vía pública.