1 2 3 4 5

En el Senado se aprobó el proyecto que propone la restricción de alcohol al volante para los menores de 21 años y para los principiantes de cualquier edad, es decir, aquellos que recién hayan obtenido la licencia de conducir y durante los primeros dos años. Además endurece las sanciones para quienes se les encuentre más alcohol en sangre de lo permitido.

Hasta ahora, tanto menores como mayores de edad están comprendidos en la misma generalidad de la ley, que sanciona a los que tengan más de 500 ml de alcohol en sangre, 250 ml para los conductores de motocicletas y cero para los conductores con carnet profesional.

De votarse en Diputados esta iniciativa, las penas para quienes se excedan de los niveles tal cual están estipulados en la ley actual en la Provincia de Buenos Aires, contemplarían multas de hasta 86 mil pesos e inhabilitación para conducir, hasta 2 años; arresto para quienes reincidan o se resistan a realizar el control de alcoholemia, y concurrencia a cursos especiales de educación vial. De no cumplir con esta última penalidad, se triplica el valor de la multa.

La media sanción del Senado fue unánime, si bien había una propuesta para que la «Tolerancia Cero» sea para todos, pero no prosperó por considerarse que tampoco era necesario tanto nivel de exigencia. En la Provincia hay algunos distritos que no aceptan nada de alcohol en sangre, como ser Mar del Plata, San Isidro y Bahía Blanca; también pasa en otras provincias, como Córdoba, La Rioja, Salta, Neuquen y Entre Rïos.