Mientras continúan los llamados intimidatorios que dan cuenta de la existencia de bombas en instituciones escolares, el lunes se llevó a cabo un allanamiento en una vivienda de calle 35 en Villa Zula, en la que se incautaron cinco teléfonos celulares, los que habrían sido utilizados para realizar llamadas advirtiendo por artefactos explosivos en la Escuela Primaria 5, la Secundaria 8 y la sede del Club Villa San Carlos.
En este operativo que se realizó alrededor de las 6 de la tarde, se identificó a un menos de 14 años y se le inició una causa por el delito de Intimidación Pública.
A todo esto, el Concejal de Cambiemos Lucas Leonio, en declaraciones periodísticas manifestó que a los chicos les ofrecen un pago para que realicen las correspondientes amenazas. El Edil, en uno de los pasajes de la entrevista dijo “…son dos veces por colegio, están sincronizados. Lo raro, todos al mismo horario. Yo te la tiro así y entre los docentes se está corriendo. Vos sabés que tengo madre docente, hermana docente… me tiran el otro día en la mesa de casa, les están ofreciendo celular y 500 pesos a los pibes para que llamen”.
Esto, lejos de una investigación al respecto, motivó una denuncia que concejales opositores presentaron contra Leonio por Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público. El fundamento de la denuncia radica en que si tiene conocimiento sobre la maniobra de pago y no puso al tanto de esto a la justicia, no está cumpliendo con su función. La acusación la hicieron los Concejales opositores Carlos Festa del bloque Primero Berisso junto a la totalidad del Bloque de Concejales de Pj – Unidad Ciudadana y al Concejal del Frente Renovador Peronista, Maximiliano Barragán.
Mientras los allanamientos se cuentas de a pocos, – a pesar de que una sola fiscalía se está ocupando de las amenazas recibidas para concentrar elementos que diligencien las acciones-, y algunos políticos se debaten entre la impericia y sacar provecho de la situación, los llamados no paran y los días continúan teñidos del flagelo que viene caracterizando al ámbito educativo durante 2018.
En lo que va del año Berisso ya superó las 400 amenazas a colegios.