Este jueves se vivieron momentos de mucha tensión en las instalaciones de Astillero Río Santiago, tras una reunión que mantuvieron luego del mediodía, los representantes sindicales, con el presidente Capdevilla y otros directivos. En la misma, le solicitaron el pago a un proveedor, para poder contar con los insumos correspondientes para proseguir con las tareas de reparación del Buque Eva Perón.
Ante la negativa de la presidencia, argumentando que no estaba en sus atributos destrabar el correspondiente pago (40 mil pesos), los trabajadores se quedaron en el lugar manifestando consignas contra el propio Capdevilla y la Gobernadora María Eugenia Vidal.
Recordemos que en las últimas semanas se aplicaron descuentos salariales y desde el gobierno se dieron a conocer números que inquietaron a los empleados que denuncian un ánimo de vaciamiento de parte de la Provincia. Dichas cifras dan cuenta de que el Astillero consta de 3.251 trabajadores con un presupuesto anual asignado de 3.500 millones de pesos. Desde Cambiemos, explican que ese monto representa el 15% del déficit fiscal anual y que la empresa sólo genera el 1% de los fondos para su funcionamiento. Ante esto, desde los trabajadores vienen manifestando que en el Astillero no sobra gente, sino que falta trabajo.
Luego de 9 horas de ocupación, desde las autoridades denunciaron una privación de la libertad para directivos y trabajadores del área administrativa, ya que no salieron del lugar hasta la llegada de la fiscal de turno y la firma de un Acta Compromiso que garantice la compra de insumos. Desde el área sindical manifestaron que no retuvieron a nadie y que cualquiera estaba libre de irse del lugar. Lo cierto que cerca de las 22 hs se acercó al lugar la Fiscal Di Lorenzo y el intendente de Ensenada Mario Secco y luego de la firma del acta se descomprimió la situación.