Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud y sus asociados, conmemoran el Día Mundial sin Tabaco, para enmarcar en una jornada al año toda la lucha para conseguir que más personas abandonen el hábito de fumar, al tomar conciencia de las enfermedades que a él se encuentran asociadas y por consiguiente una calidad de vida depreciada.
Algunos estudios demuestran que existen más de 70 sustancias tóxicas y 250 gases venenosos en el cigarrillo, lo que conlleva a contraer enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
Quien fuma acumula tóxicos, venenos, metales, carcinógenos y sustancias radioactivas del cigarrillo y lo lleva al pulmón y a la sangre.
Lo interesante de esto es que el que fuma, sabe que el fumar es dañino. Y lo peor, las tabacaleras aceptan el contenido de sustancias nocivas en los tabacos que comercializan.
Según Alejandro Turek, Médico Especialista Universitario en Oncología, afirmó que «los cigarrillos contienen Benceno, también presente en las naftas y pesticidad; Formaldehido, usado en la preservación de tejidos; Cloruro de Vinilo, químico artificial para la industria del plástico; Nitrosaminas (cancerígenos bien conocidos) y Arsénico (veneno para ratas)».
No obstante, hay fumadores que niegan sus complicaciones en la salud. Y según el último censo a nivel nacional, el 25% de la población adulta, fuma tabaco.
Cada uno tendrá una razón por la cual el dejar de fumar se convierte en una meta de suma importancia. Lo interesante de todo esto es saber que se puede. Hay diferentes tratamientos para ello. No obstante, el primer gran paso es querer darlo. La parte psicológica es de suma importancia para tomar la decisión de dejar el hábito de fumar y ser consecuente con la decisión.
Empezar por un «quiero dejar de fumar», no está nada mal para lograr el cometido.
El primer paso no te lleva a donde querés, pero te saca de donde estás. Los seres queridos son una gran motivación. Y la propia vida, es más que suficiente como para atender sus necesidades.
Quizás esta jornada sirva para que consideres la posibilidad de cambiar tus hábitos. Sin importar nada más que lo que hay por delante.
Feliz Día sin Tabaco. Y por muchos más…